¿Cuándo y por qué preparar el coche para irte de vacaciones?

Normalmente, irse de vacaciones en coche implica muchos kilómetros y una sobrecarga del vehículo. Tu automóvil tiene que estar en perfectas condiciones para evitar una avería u otro inconveniente.

La preparación para irse de vacaciones no es algo que deba realizarse en el último minuto. De hecho, si es necesario reemplazar una pieza, sería conveniente realizar un pedido con adelanto para poder realizar su montaje sin prisas. Por lo tanto, se recomienda realizar la preparación para la salida con una semana o quince días de antelación.

Inspección técnica y revisiones

Antes de nada, asegúrate que no se sobrepase la fecha de la inspección técnica de tu vehículo o que no esté prevista durante tu viaje.

Asegúrate también de tener el libro de mantenimiento de tu vehículo al día, con todas las revisiones necesarias. Es importante saber cuándo fue realizada la última revisión.

Por tanto, debemos calcular el kilometraje que vamos a realizar durante las vacaciones y prever el mantenimiento para evitar el riesgo de que se supere. Si existe el riesgo, se recomienda anticipar la revisión y hacerla antes de la salida.

Si deseas obtener más información antes de enviar tu vehículo a la revisión, visita nuestra página de consejos de mecánica.

Tras estas inspecciones, es necesario tener siempre unos buenos hábitos antes de tomar la carretera durante los viajes largos.

10 cosas que debes comprobar antes de salir a la carretera:

Los niveles: controlar y ajustar

El nivel de aceite de motor: :

  1. Comprueba que tu vehículo está sobre suelo nivelado y con el motor frío.
  2. Saca la varilla, límpiala y húndela en el depósito.
  3. Retira la varilla de nuevo: el nivel de aceite debe estar entre las graduaciones máximas y mínimas.
  4. Si es necesario, completar con aceite de motor.

El nivel de refrigerante:

  1. Comprueba que tu vehículo está sobre suelo nivelado y con el motor frío.
  2. Dirígete al depósito de líquido refrigerante.
  3. Verifica que el nivel del líquido está entre el control mínimo y máximo.
  4. Si es necesario, llenar líquido refrigerante.

El nivel de líquido de dirección asistida:

  1. Se controla con el motor apagado.
  2. Mira en el tanque, está simbolizado por un logotipo de un volante.
  3. Fíjate en los puntos de referencia máximos y mínimos ante la posibilidad de añadir líquido de la dirección hidráulica.

El nivel de líquido limpiaparabrisas:

  1. El líquido limpiaparabrisas se encuentra en un tanque bajo el capó de su vehículo.
  2. Antes de hacer un viaje largo, es aconsejable mantener un nivel adecuado.
  3. Si es necesario, completar con líquido limpiaparabrisas.

El nivel del líquido de frenos

Comprueba que el nivel de líquido de frenos esté entre el máximo y mínimo. Si se encuentra una deficiencia, es importante quitar las ruedas para comprobar los frenos. Un nivel bajo de líquido de frenos es anormal e indica un problema de funcionamiento del sistema de frenado. Esto puede ser debido a:

El estado del parabrisas

Para empezar, limpia adecuadamente el parabrisas. Después, comprueba su estado (impactos, esquirlas y grietas) y si es necesario, repáralo antes de que sea demasiado tarde. El más mínimo impacto puede convertirse en una grieta. Un impacto es reparable, la reparación de una grieta consiste en reemplazar el parabrisas completo.

El estado de las escobillas

Comprueba el estado de las escobillas. Se recomienda cambiar las escobillas dos veces al año: a principios del invierno y a principios del verano. La goma se deteriora debido a las diferencias de temperatura. Una escobilla eficiente no deja ningún rastro de agua al limpiar el parabrisas. Para estar seguros, nada más sencillo que utilizar el limpiaparabrisas del coche y comprobar así la eficacia de las escobillas.

Las luces del vehículo

Comprueba el funcionamiento de todas las luces, bombillas y faros y comprueba que no haya grietas, roturas, presencia de agua o condensación. No hay forma de detectar cuándo se llega a final de la vida de una bombilla. Por tanto, se aconseja mantener completo el estuche de lámparas de repuesto. Limpia todos los vidrios con un paño y luego prueba desde el interior del vehículo todas las luces, mientras que una persona controla el buen funcionamiento de la iluminación desde el exterior.

No pases por alto esta verificación de las luces ya que una avería de la iluminación, además de ser peligroso, puede ser costoso debido a que representa una infracción sancionable.

Estado de los neumáticos

Comprueba el estado general de los neumáticos (rasguños, rajaduras, objetos incrustados, etc.) y comprueba si hay desgaste, mediante los diferentes testigos que están presentes en todos los neumáticos.

Presión de los neumáticos

Revisa y ajusta la presión de los neumáticos de acuerdo con la recomendación del fabricante y dependiendo de la carga. Esto se debe hacer con los neumáticos fríos. Si los neumáticos están calientes, hay que tener en cuenta el aumento de la presión. Si los neumáticos están a 2.2 bar en vez de 2.0 no hace falta desinflarlos

El filtro de habitáculo

Con el tiempo, el filtro de habitáculo (o filtro de polen) se obstruye de forma natural y obstruye el paso del aire al habitáculo. Un filtro de polen sucio puede reducir en gran medida el flujo de aire del ventilador y evitar la reducción del vaho del parabrisas. La ventilación sería menos potente y ya no se protegería al conductor y a los pasajeros del polvo, del polen y de los gases de escape de otros coches.

No olvides tu chaleco y el triángulo de seguridad

Todos los vehículos deben estar equipados con un chaleco de seguridad y señales de precaución para protegerte a ti y para proteger la vida de los demás. Recuerda que las luces de emergencia son también un elemento importante de la pre-alarma. Además de ser necesario por seguridad, la falta de chaleco y / o de un triángulo en el vehículo se castiga con una multa.

Revisa las fijaciones

Antes de salir, te recomendamos que compruebes los diversos accesorios de su vehículo: la fijación de tus placas de matrícula delantera y trasera; de los parachoques y de los espejos y retrovisores.

¡EQUÍPATE PARA EL INVIERNO!

Las mallas de las cadenas

1. Elige bien tus cadenas de nieve:

Las cadenas se componen de anillos de metal colocados alrededor de la llanta. Su objetivo es fortalecer el control del coche en superficies nevadas.

Las cadenas se colocan sobre las llantas que impulsan el coche (en la parte delantera en la mayoría de los coches). La mejor manera de escoger las cadenas que se adaptan mejor a tu coche es midiendo el tamaño de sus neumáticos y luego seleccionas las cadenas más adecuadas de nuestro catálogo.

2. Precauciones a tomar para la colocación de las cadenas :

El montaje de las cadenas de nieve- Prepara tus cadenas antes de salir. Elije un lugar bien iluminado, seco y plano para llevar a cabo el montaje de las cadenas

- Guárdalas en el maletero o en un lugar fácilmente accesible

- Para proceder a la colocación de las mismas, piensa en tener a mano ropa de abrigo, guantes,trapos y una linterna.

- Cuando necesites poner las cadenas, estaciona el coche (en la autopista, no utilice la banda de parada de emergencia, es mejor en un aérea de estacionamiento).

– Instalación: Una vez hecho esto, no olvides apretar las cuerdas después de moverte unos kilómetros.

- No conduzcas más allá de 50 km / h con los neumáticos con cadenas.

- Evita conducir con cadenas fuera de la autopista cubiertas de nieve. Sin embargo, si te ves obligado, evita acelerar o frenar bruscamente.

- Después de utilizarlas, cuida de ellas. Para conservarlas en buen estado y aumentar su duración de vida , es recomendable, después de la utilización lávalas con agua caliente y dejarlas secar bien antes de ponerlas en el embalaje.

- Práctica para poner tus cadenas de nieve antes de partir. Elige un entorno luminoso, seco y plano para proceder al primer montaje de tus cadenas.

- Guarda tus cadenas en el maletero o en un lugar accesible.

- Antes de comenzar, coge ropa de abrigo, guantes, trapos y una linterna.

- Para empezar a poner las cadenas, elige antes un área de descanso antes que el arcén de la carretera o de la autopista.

- Una vez terminado el montaje, no te olvides de revisar tus cadenas unos kilómetros después. No conduzcas a más de 50 km/h con ellas.

- Evita circular con ellas por carreteras no nevadas. Si te ves forzado a ello, evita las aceleraciones y los frenados bruscos.

- Después de cada utilización, encárgate de las cadenas ya que las carreteras están llenas de sal y terminan dañándolas. Para mantener las cadenas en buen estado es recomendable limpiarlas con agua caliente y dejarlas secar antes de meterlas en su embalaje.

La gama de las cadenas

3. Fundas para la nieve homologadas:

Las fundas para la nieve o también llamados fundas para los neumáticos ha llegado al mercado tarde. Atención, estas no sustituyen a las tradicionales cadenas para la nieve que son más eficaces.

Por ello, las fundas de nieve están diseñadas para trayectos cortos y de terreno plano (-50e pendiente) y un poco nevados. Atención, su vida útil es muy reducida: alrededor de unos 20 km. Al estar fabricados en tela son más frágiles y no conviene utilizarlos en una carretera salada o

La mayor parte de las fundas de nieve están homologados con la señal R 412: uso de cadenas de nieve obligatoria.